Esgrima clase básica
Principal
¿ESGRIMA?
Foro Esgrima
Preguntas
Escuela
Reglamento
Gestos árbitro
Clase básica
Sectores
Desplazamientos
Ataques
Clase Espada
Clase Florete
Clase Sable
Material
Vestuario
Armero
Forma física
Calentamiento
Juegos
Lesiones
Entrenamiento
Controles
Ejercicios
Esgrima
Fotos
Del Club
Miscelanea
Resultados
Maestro
Creditos
Enlaces
Historia
Seguridad informática
Configuración
Utilidades
Libros
Nosotros
¿Dónde?
Horarios
Inscripción
Zona socios
Identificación
Correo Web
Guardia Desplazamientos Ataques

Esgrima Sectores de ataque

Si se trazaran dos líneas, una vertical y otra horizontal, a través de la mano del brazo armado del esgrimista (supuesto diestro) en la posición de guardia, toda el área de ataque resulta dividida en cuatro dectores: 1.- Izquierda inferior, 2.- derecha inferior, 3.- derecha superior, 4.- izquierda superior. Los sectores a la derecha de la mano (2, 3) se llaman exteriores, y a la izquierda de la mano, son los interiores (1, 4).

Esgrima Distancias

La distancia de un tirador es la máxima que alcanza con su fondo.

estar a distancia es estar a la distancia del adversario, de modo que se le alcanze con un fondo (o él nos alcance). Salir de distancia es situarse a una distancia mayor de la del alcance del fondo (nuestro o del adversario).

Esgrima Posición de Guardia o de combate

La posición de Combate o de Guardia es la más ventajosa para afrontar el combate. Permite pasar rápidamente tanto a acciones de ataque como defensa.

La pierna derecha del esgrimista (diestro) se encuentra adelantada. La punta de ese pie dirigida hacia adelante. El pie izquierdo hacia la izquierda, formando un ángulo de 90º. La distancia entre los pies aproximadamente la de nuestros hombros. Los hombros también aproximadamente en una línea paralela a la que une nuestros talones. La posición de los brazos varía según el arma. (Ver Guardias de: Espada, Florete y Sable ).

Estas posiciones deben ser estrictas en los primeros años de entrenamiento. En los esgrimistas experimentados suelen aparecer rasgos individuales, que también pueden variar según las consideraciones tácticas del combate. Así se consigue aumentar las posibilidades tácticas todavía no aprendidas, que de otro modo no podría aprender por posiciones o gestos viciados, ya irreparables.

Esgrima Desplazamientos

Marcha (o Marchar)
  1. En la posición de guardia, elevar la punta del pie adelantado y llevarlo hacia adelante, con el talón a ras de suelo.
  2. Adelantar el pie retrasado, manteniendo la flexión de las piernas, para retornar a la posición de guardia.
El tronco permanecerá vertical, manteniendo la naturalidad de los movimientos.

Salto adelante
Elevar e impulsarse con la pierna adelantada, al tiempo que se efectua la rápida extensión de la retrasada (en cristiano, un salto con la pierna de atras). El aterrizaje se efectua con los dos pies simultaneamente, manteniendo el tronco vertical (con naturalidad) y recuperando la posicion de guardia.

Paso resbalado (o Paso resbalado húngaro)
  1. En la posición de guardia, elevar la punta del pie adelantado y llevarlo hacia adelante, con el talón a ras de suelo. (igual que marchar)
  2. Adelantar el pie retrasado, manteniendo la flexión de las piernas, pero justo en el momento que recuperamos la posicion de guardia, en lugar de frenar la inercia, impulsar ligeramente con la pierna adelantada, para aprovecharla. De forma que vuelvan a caer simultaneamente los dos pies algo mas adelantados.
En todo momento mantenemos una verticalidad relajada.

Fondo
  1. Salida del brazo armado: Se estira completamente. Brazo, antebrazo, muñeca y arma deben estar en línea recta (florete y espada), con el dedo pulgar en la parte superior del puño.
  2. Tiempo de vuelo. Se producen simultaneamente estos movimientos:
    • Lanzamiento de la pierna adelantada, comenzando por elevar la punta del pie y dando una patada enérgica, hasta estirar completamente la pierna.
    • Impulso de la pierna retrasada, con una extensión rápida y completa. Buscando la máxima velocidad de ejecución.
    • Proyección del brazo no armado, para conseguír mayor impulso hacia adelante y equilibrar el cuerpo.
  3. Tiempo de caida: El pie adelantado entra en contacto con el suelo, por el talón. la pierna queda finealmete formando un angulo de 90 º aproximádamente. La pierna retrasada completamente estirada y el cuerpo ligeramente inclinado hacia adelante.

Romper
  1. Desde posición de Guardia, llevar el pie retrasado hacia atras, estirándola ligeramente, con el pie a ras de suelo, mientras se estira la pierna adelantada.
  2. Cayendo sobre el talón retrasado en el aterrizaje, recuperar hacia atrás la pierna adelantada y retornamos a la posición de guardia.

Salto atrás
Desde la posición de guardia, estirar la pierna retrasada hacia atrás, al tiempo que con la adelantada nos impulsamos hacia atrás. Caemos con los dos pies simultáneamente en la posición de guardia. Sin perder la verticalidad (con naturalidad).

Flecha
  1. Desequilibrio del cuerpo hacia adelante, dejando caer el peso sobre la pierna adelantada, permaneciendo esta flexionada.
  2. Cuando el cuerpo va a caer, impulsar fuertemente hacia adelante con la piena adelantada. El brazo armado en línea con la hoja, completamente estirado, apunta hacia el objetivo.
  3. Finálmente, para evitar la caida, la pierna anteriormente atrasada, ocupará una posición adelantada; para recuperar el equilibrio.

Dificilmente se recuperará la guardia. Si se rebasa al oponente, evitar contacto corporal, pues la inercia acumulada es mucha y dificil de controlar, debido a la situación de desequilibrio. Se suele escapar por el lateral de la pista, del brazo armado.

La ventaja de este ataque es que sorprende con un alcance mucho más profundo y menos visible para el contrario. El principal inconveniente es que carece de capacidad de defensa si falla nuestro ataque.


Falso marchar (o medio marchar)
Se emplea principalmente para engañar más que para desplazarse. Es una combinación de marchar y romper.

Se ejecuta efectuando el 1º tiempo de marchar, pero tras adelantar la pierna derecha (diestros), la izquierda retrocede (en lugar de avanzar), y recuperamos retrocediendo la pierna derecha hasta la posición de guardia. De este modo aumentamos la distancia entre el adversario y nosotros, tras hacerle creer que íbamos a acortar distancia.

Suele ir acompañada de movimientos amenazantes del brazo y arma, para desencadenar una acción refleja defensiva del adversario.

Estas acciones son útiles en armas con convección (Sable y florete) ya que si conseguimos esa acción refleja, obtendremos la prioridad de ataque, al perder el adversario el tiempo de ataque o fracasar el suyo.


Falso romper (o medio romper)
Análogo al falso marchar, pero iniciando el 1º tiempo de romper y en lugar de retroceder la pierna derecha (diestros), continuamos avanzando con ella. Recuperamos la guardia adelantando la pierna izquierda.

Estratégicamente tiene la intención de hacer creer al adversario que aumentamos la distáncia. Él intentará acortarla iniciando sus desplazamientos, momento en el que se verá sorprendido por la escasa distancia y un lanzamiento de nuestro ataque que coincidirá con su preparación de ataque.

Esgrima Ataques o toques

Ataques directos
Se entiende por ataque (toque o tocado) directo a aquel en que nuestra arma toca (de punta en florete, espada y sable; y filo en sable) partiendo en linea recta desde su posición de guardia o parada. No debe haber, por tanto, obstáculos entre nuestra arma y la línea del adversario objetivo de nuestro ataque.
Toque con pase

Contrapase (con cambio)

Pase (por el lado de la mano)

Cupé (por el lado de la hoja)
Se ejecuta cuando existe un obtáculo entre nuestra arma y la línea a atacar. Se realiza mediante la traslación de la hoja de nuestra arma al rededor del arma contraria por el lado de la mano y proyectando inmediantamente nuesta punta hacia el objetivo del ataque.

El círculo descrito por la mano y hoja, deben ser el menor inprescindible para evitar el arma adversa.

Si la hoja del adversario está más alta que su cazoleta, se realizará por debajo del arma. En caso de que el adversario tenga su hoja más baja que su cazoleta, el rodeo se realiza por encima de su hoja.

El Contrapase consiste en una acción ofensiva idéntica al pase, ejecutado sobre un cambio de ligamento o engañando una parada circular.

Toque con coupé
Se realiza igual que el pase, pero realizando el rodeo del arma adversa por el lado de la punta, en lugar de por el lado de la mano.

Cuando es por arriba, e realiza mediante la flexión del codo y ligéramente la muñeca, hacia nosotros. Cuando es por debajo, se estirará el antebrazo y se bajará el brazo, solo lo necesario para evitar el obstáculo (la hoja).

Una vez evitado el obtáculo, se proyecta la punta hacia el enemigo, estirando el brazo y mano.

Toque con oposición
Parada en 4ª Contestación 4ª Consiste en apartar a un lado la hoja del adversario, durante la ejecución de nuestro toque.

Se realiza apoyando nuestra cazoleta y hoja sobre la hoja del adversario, de modo que limite su movimiento, al tiempo que realizamos el toque. Durante la proyección de nuestra punta sequimos bloqueando la hoja enemiga y al deslizarse esta por nuestra arma queda apartándose de lado. Todos los toques anteriores puesen ejecutarse con oposición.


Creative Commons License www.esgrimagranada.org by Juan Ruiz Segura is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España License.